En
los últimos 10 años la composición de las ventas de tomates frescos en EUA ha
cambiado favoreciendo a los producidos en invernaderos, los cuales ahora
participan con el 37% del total. En Canadá con el 89% y 2% en México. De los
tomates frescos importados por EUA, Canadá participa con 46% y México con 45%,
pero el crecimiento es mayor en este último país. Los tomates de invernadero
son preferidos por el mercado detallista y se concentran en los tipos bola y
roma. El mercado de los servicios de alimentos prefieren los tomates de campo
de todo tipo. Los productores de México aprovechan la ventana de invierno
(noviembre-abril) y los Canadienses se concentran en el verano (marzo-diciembre),
con cierto traslape.
En
650,000 Ton. Se estimó la producción de tomates de invernadero en Norteamérica
en el año 2005; 42% de Canadá, 30% de EUA y 28% de México. El crecimiento en
superficie y producción de tomates frescos en invernaderos en EUA, Canadá y
México han ocasionado un descenso en los precios. Las fortalezas de Canadá y
EUA son los altos rendimientos, calidad sostenida, costo de capital barato y
proveedores integrados. Las debilidades de México son el alto costo del
capital, inexperiencia técnica y gerencial y escasez de proveedores de insumos
especializados y servicios infraestructura.
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